miércoles, 9 de mayo de 2007

PROYECTO EDUCATIVO DE PATRO HARBOR, EL MUSICAL

PRESENTACIÓN

Patro Harbor, el Musical es un proyecto educativo basado en la ejecución de una obra teatral-musical llevado a cabo durante el curso escolar 2006-2007 en el Colegio Sagrada Familia Patronato de la Juventud Obrera de Valencia y que se estrenará para el público, Dios mediante, el próximo día 11 de mayo de 2007 en la Sala Escalante de Valencia, en dos representaciones de mañana (como preestreno para los alumnos de secundaria de nuestro colegio) y de tarde (estreno para el público en general).
Durante dos horas y media aproximadamente, representaremos una comedia musical que combina el teatro (con un elenco de más de 20 actores de alumnos de edades comprendidas entre los 15 y los 17 años) y la música en directo con una banda creada ex proceso compuesta por más de 10 músicos (una guitarra eléctrica, un bajista, un batería, un percusionista, un teclista, un guitarra acústica, un saxofonista, una tuba, un trombón, un trompeta, y un coro de cinco personas). La banda está compuesta por alumnos y exalumnos del Patronato. También disponemos de un cuerpo de baile compuesto por 8 alumnos/as de 4º de la E. S. O. Los alumnos interactuarán con la banda siguiendo un guión original escrito para la ocasión por el profesor de Ciencias Sociales del colegio, don José Manuel Gil, en riguroso directo.

GÉNESIS Y PROCESO

El proyecto se fraguó en mayo del pasado año. Mi afición por el teatro y el gusto por la música, me habían empujado desde hace años a tener mucha ilusión por hacer una obra musical. Soy muy aficionado al género y me he empapado del mismo desde hace tiempo.
Con la idea del guión en la cabeza y con un café de por medio, convencí al profesor de música de secundaria, don Ildefonso Martos, persona muy capacitada musicalmente y comprometida con el centro. Se comprometió con este proyecto desde el principio. Él era la única persona que podía juntar una banda de música y dirigirla, además de preparar a los alumnos para la interpretación musical correcta de las canciones, pues mis habilidades musicales no van más allá de la simple afición.
También la maestra de música de primaria, la Srta. Aurora Barrachina, participó desde el principio en este proyecto.
Juntos y convencidos los tres, nos repartimos las tareas. Yo, dirigiría y coordinaría el Musical, aunque centrándome más en la parte interpretativa. Don Ildefonso se ocuparía de las más de 20 canciones a interpretar y la Srta. Aurora dirigiría y coordinaría las coreografías.
Repartidas las tareas, les presentamos el proyecto a los alumnos de 4º de la E. S. O. los más mayores y capacitados del colegio, una generación de estudiantes perfecta para la elaboración de un proyecto de esta magnitud por su compromiso, sus aptitudes y sus actitudes tan positivas. Los alumnos/as acogieron el proyecto con entusiasmo e ilusión. Y por supuesto el siguiente paso fue presentárselo a la dirección educativa de nuestro colegio y a la entidad titular, que creyeron en nosotros desde el principio y nos ofrecieron su apoyo.
Hicimos un cásting entre los alumnos para repartir los papeles y se presentó al mismo la práctica totalidad de los alumnos de 4º de ESO. Tras seleccionar los papeles entre los alumnos más capacitados, también implicamos a los profesores de secundaria, a los de primaria e infantil e incluso al personal administrativo no docente, que han mostrado deseos y ganas de colaborar sin ningún tipo de reservas y con grandes dosis de ilusión. Ellos realizarán pequeños papeles (los llamados “cameos”) y todo tipo de tareas como la coordinación del vestuario, maquillaje, atrezzo, etc. Es decir, involucramos a toda la comunidad escolar en un proyecto como éste en el que tenemos mucha fe.
Los ensayos comenzaron en octubre de 2006. Los martes ensayamos el guión, los miércoles las canciones y los jueves y viernes las coreografías, todo ello en horario extraescolar de 13 a 15 horas.
Los primeros ensayos fueron clase de interpretación en general, sin repartir el guión. Creo que de esta forma el futuro actor adquiere unas cualidades y aptitudes interpretativas muy útiles, tales como la expresión corporal, la improvisación, la modulación de la voz, los supuestos interpretativos, etc.
Antes de las vacaciones de Navidad, repartimos el guión para que se las estudiaran y comenzamos con el trabajo específico. Durante todo el curso, el profesor de música trabajó las aptitudes musicales y rítmicas. Los alumnos compusieron la mitad de las canciones del musical (letra y música) mientras la otra mitad de las mismas son éxitos de cantantes y grupos muy conocidos como Maná, Carlos Santana, Carlos Baute, El Canto del Loco, Rosana, Chayanne, Elvis Presley, Juanes, etc.
En marzo, comenzamos a combinar ensayos de teatro, de música y de las coreografías, y en ello estamos en la actualidad.
Además, hemos ido a un estudio de grabación con la intención de grabar un CD con los temas del Musical para su difusión y recuerdo imborrable para todos. La posibilidad de actuar ante el público, con una banda de músicos de gran calidad, un teatro de garantías y con condiciones y un gran proyecto detrás, es una experiencia que jamás podrán olvidar. Estamos convencidos de ello.
También hicimos una reunión con los padres para explicarles el proyecto, que fue gratamente acogido por su parte.
Dos alumnos se han dedicado a grabar y fotografiarlo todo, para así poder hacer un montaje del making off para editar un DVD, si la calidad de la representación fuera óptima.
La Sala Escalante, donde se representará la obra gracias a un convenio que tiene con el Patronato, nos ofreció un único día de actuación y otro de ensayo general, poniendo todos los medios técnicos a nuestra disposición.
Ahora sólo queda estrenarla y esperar que guste al público, el gran juez que deberá dictar sentencia, aunque realmente, sea cual sea la misma, la ilusión, trabajo y fe de todos en este proyecto, ya hace que haya valido la pena todo el esfuerzo, salga como salga luego el estreno, aunque evidentemente, deseamos que salga muy bien.

VALORES Y FINALIDAD EDUCATIVA

Desde el primer momento, nuestra mayor preocupación fue que los alumnos no dejaran de un lado lo realmente importante, sus estudios y el objetivo del graduado que deben alcanzar este mismo año.
Para ello tuvimos muy claro que, todo aquel que bajara su rendimiento académico, sería excluido del musical. Queríamos que esto fuera un premio, un aliciente más para fomentar el trabajo y la disciplina educativa. Los alumnos han escuchado estas palabras de nuestras bocas en múltiples ocasiones y tengo que decir que no nos han defraudado en absoluto. Sólo un par de casos puntuales en los que tuvimos que aplicar esta primera y fundamental norma. El Musical es un complemento para su formación y no una excusa para evadirse de la misma.
Las horas de ensayos y convivencia han hecho de este grupo de alumnos una auténtica piña, solidaria, comprometida, formal, trabajadora, entusiasta y ejemplar. Valores que les forman como personas. No solo somos profesores de nuestras respectivas materias. Somos educadores en el más amplio sentido de la palabra y creemos que este proyecto fomenta valores fundamentales en la personalidad emergente de este grupo de adolescentes. Valores como la solidaridad, el compañerismo, el esfuerzo y la superación personal y grupal, etc.
A nivel artístico, el teatro, la música y la danza, como ya se hacía con gran tino en la antigüedad clásica, cuna de nuestra civilización, son disciplinas básicas y les aportan equilibrio físico, mental y espiritual. La expresión facial y corporal, la coordinación de la voz y los movimientos, la modulación de la voz, la soltura al hablar ante el público, la superación de la timidez, el fomento del desparpajo y la improvisación basada en el trabajo, la aportación de las melodías y los ritmos en la espiritualidad y equlibrio emocional de los alumnos, la interiorización del ritmo a la hora de actuar... Todo esto es solo un pequeño ejemplo de lo que aporta la participación ern el musical.
También es destacable la transversalidad, base fundamental del proyecto educativo de las últimas leyes sobre educación implantadas. Trabajan codo con codo todos los departamentos educativos de secundaria:
- El Departamento de Humanidades que encabezo como profesor de Ciencias Sociales, engloba la asignatura de Música, parte fundamental del proyecto. La asignatura de Plástica y Visual, encargada de los decorados y el atrezzo. La asignatura de Educación Física, que ha colaborado en gran medida con el conocimiento, control y coordinación del cuerpo de los alumnos.
- El Departamento de Lenguas ha corregido los textos y aportado colaboración en el vestuario, maquillaje y elenco de actores colaboradores.
- El Departamento de Ciencias, más en concreto la asignatura de Informática, que se ha encargado de los programas, el anagrama, la carátula del CD y los montajes audiovisuales.

El guión también persigue que a los alumnos (tanto actores como público) les lleguen valores fundamentales como la solidaridad entre pueblos, la paz, el amor, la fe, la esperanza, los valores cívicos y democráticos, la amistad y muchas más cosas que se comprenderán al leer el guión o asistir a la representación. Nuestra finalidad es que Patro Harbor, el Musical sea más que una simple obra de teatro con música. Perseguimos objetivos más elevados que espero haber expresado con claridad en este apartado.

CONCLUSIÓN

Como creador de todo este proyecto, soy consciente que no hubiera sido posible sin la desinteresada colaboración de muchísima gente. Mi mérito no es haber creado esta historia. Mi mérito es haber conseguido implicar y entusiasmar a tanta gente que cree en Patro Harbor y en todo el proyecto expuesto en estas paginas.
Para los chicos es una oportunidad única como ya he mencionado antes y que jamás se borrara de sus recuerdos.
Queremos y creemos que realizar un musical es algo más que una mera representación para el público de un texto y unas canciones.
Es fomentar la creatividad de los alumnos, su expresión artística, la implicación de toda la comunidad educativa en un proyecto común, que les identifique como grupo, con valores sólidos presentes en el Ideario del patronato de la Juventud Obrera como institución, como colegio y como comunidad.
La experiencia en estos últimos meses nos ha hecho crecer como personas a todos: profesores, alumnos, personal administrativo y entidad titular.
Creemos que será un recuerdo imborrable, un proyecto educativo completo y variado que reforzará nuestra individualidad como grupo con firmes y comprometidos valores humanos y por supuesto, cristianos.

Autor del proyecto: José Manuel Gil Sánchez

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