miércoles, 9 de mayo de 2007

Palabras de introducción al Musical.

JOSÉ MANUEL GIL SÁNCHEZ, Autor y Director.

Cuando escucho una canción, juego a imaginar la historia que lleva detrás. Me monto un teatrillo mental en el que la cantante o el cantante actúa: sufriendo, llorando, riendo, enamorándose… Actúan para mí al son de la letra y de la música. Y al acabar la canción, siempre comienza una nueva, también en mi teatrillo interior.
Allí, entre las bambalinas viscerales y decorados neuronales, trato de relacionarlas ambas, inventando nuevos personajes, haciendo como un cuento, dejando que se desborde mi imaginación y que llegue hasta el infinito, o más allá. Y después otra, y otra, y otra… A los personajes les pongo caras conocidas o desconocidas, famosas o anónimas, dependiendo de mi estado de ánimo o de las últimas producciones que haya visto, leído o escuchado. Es un juego que me entretiene mucho desde pequeño, herencia de tantas horas jugando con los Playmobil.
Pero un buen día, volviendo desde Almagro en autobús, charlando y compartiendo MP3 con Raquel, surgió esta historia y decidí trasladarla al papel.
Con el libreto hecho, necesitaba colaboración musical, y no me fue muy difícil subir a este barco a Ildefonso y Aurora. Un café tiene la culpa. La verdad es que sin ellos, este musical no se habría podido jamás representar.
Luego la ilusión y buena acogida de mis alumnos, los verdaderos protagonistas, la fe en este proyecto de Don Raúl y las ganas que tengo de hacer realidad uno de mis sueños de toda la vida, dirigir un musical, han hecho hoy que, PATRO HARBOR, EL MUSICAL, esté a punto de comenzar.

ILDEFONSO MARTOS CARRETERO, Dirección musical

Hacerse cargo de la dirección musical de “Patro Harbor, El Musical”, constituye, sin duda, una experiencia irrepetible, y quería estar seguro de captar con fidelidad la gran cantidad de sensaciones vividas para siempre.
En mi mundo, que no es el único, pero es el mío, una de las reglas básicas de la amistad, es compartir. Un amigo es aquel que te descubre libros, películas, música, otros amigos… y la finalidad de “Patro Harbor, el Musical”, no es otra que compartir un festín musical con todo el que esté dispuesto a ello.
Para realizar los arreglos, no nos hemos limitado a añadir o suprimir fragmentos sin más, sino que hemos creado nuevas versiones expresamente para este musical. Por supuesto, los arreglos están repletos de guiños a los autores originales de las canciones a moto de tributo.
Los que hacemos música, siempre buscamos provocar sensaciones, transmitir estados de ánimo, pero cuando alguna vez lo conseguimos, para nuestra sorpresa, casi siempre se debe a cosas que en parte escapan a nuestro control y que forman parte de la magia. Esta magia no habría sido posible sin la colaboración de nuestros alumnos, ayuda desinteresada de mis compañeros, la profesionalidad de los músicos, técnico y el apoyo incondicional de mis hermanos Javier y Félix Martos Carretero. Todos ellos han aportado su tiempo, recursos y experiencias para este Musical.
El resultado: una extraordinaria oportunidad para observar el talento y la pasión que han llevado a convertir “Patro Harbor, el Musical” en un hito en esta gran familia que es nuestro colegio.

P. JOSÉ TERRADES DÍAZ, Director del Patronato de la Juventud Obrera

“Una ambiciosa experiencia educativa de gran extensión y profundidad, donde los alumnos de 4º de E.S.O., bajo la dirección de sus profesores y con la participación activa de los mismos, ha expresado sus vivencias y problemas adolescentes por medio del teatro, de la danza, de la música, dentro del marco de su vida colegial y de sus estudios de Ciencias Sociales, Literatura, Plástica, Educación Física. Este trabajo los ha llevado a vivir importantes valores educativos como el trabajo responsable en equipo, la amistad, la ilusión y la alegría de la convivencia”.

RAÚL LÓPEZ MELO, Director del Colegio Sagrada Familia P. J. O.

Una idea, un proyecto, una ilusión…. todo ello hecho realidad en este Musical.
Una experiencia que nuestros alumnos valorarán en su justa medida con el paso de los años.
Desde el principio he apoyado Patro Harbor, el Musical al estar convencido que actividades como ésta, complementan la educación integral y ayudan a mejorar la convivencia en las aulas.
Gracias a todos los que habéis contribuido a que este proyecto educativo ayude a que una generación de jóvenes, hayan tenido la oportunidad de sentirse artistas.

No hay comentarios: